TEMARIO: ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS

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I.- GESTIÓN PUBLICA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


1.- CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

2.- ORGANISMOS DEL ESTADO: FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS


3.- POLITICAS PÚBLICAS NACIONALES Y SECTORIALES

POLÍTICAS NACIONALES

Las políticas nacionales se enmarcan en las políticas de Estado y responden a la identificación de problemas o necesidades que enfrenta la población que son priorizados en la agenda pública. Los ministerios diseñan, establecen, ejecutan y supervisan políticas nacionales y sectoriales bajo su rectoría, las cuales aplican a todos los niveles de gobierno.

El Art. 4°, numeral 1, de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que el Poder Ejecutivo tiene la competencia exclusiva de "diseñar y supervisar las políticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno".

Además, la Ley contiene las siguientes definiciones:

"Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas nacionales conforman la política general de gobierno".

POLÍTICAS SECTORIALES 

Política sectorial es el subconjunto de políticas nacionales que afecta una actividad económica y social específica pública o privada. Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, concordando con el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República. Para su formulación el Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política. El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros".


4. MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

¿Qué es un Estado moderno? 

Es aquel que está orientado a las personas, que es eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo y abierto. Así que un Estado moderno debe: 

¿Por qué es importante modernizar la gestión pública? A diferencia de la empresa privada, que tiene como incentivo la maximización de su rentabilidad; las entidades públicas no cuentan con un estímulo natural para mejorar su funcionamiento. En consecuencia, las personas no pueden "optar por cambiar" a la entidad pública con la cual realiza un trámite u obtiene un servicio, como sí lo puede hacer con un proveedor privado en caso este no satisfaga sus expectativas y necesidades. Por ello, a través de la modernización de la gestión pública se busca generar incentivos para que las entidades del Estado mejoren constantemente su funcionamiento e intervenciones (bienes, servicios y regulaciones) de forma eficiente, orientada a resultados y teniendo como prioridad a las personas. 

"La modernización de la gestión pública busca optimizar la gestión interna a través de un uso más eficiente y productivo de los recursos públicos". 

¿Cuál es el marco normativo principal de la modernización de la gestión pública? Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (LMMGE), promulgada el 29 de enero de 2002, declaró al Estado peruano en proceso de modernización con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio de las personas. La LMMGE establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado se sustenta fundamentalmente en acciones como: (i) la mejora en la calidad de la prestación de bienes y servicios, contribuyendo así al cierre de brechas; (ii) la concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas, (iii) una mayor eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y en la utilización de los recursos del Estado; y, (iv) en la mejora de la calidad en las regulaciones. 

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP), aprobada mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, es el principal instrumento orientador de la modernización de la gestión pública en el Perú, la cual contiene los objetivos y contenidos principales del proceso de modernización de la gestión pública. Establece la visión, principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de las personas y el desarrollo del país. 

Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (Reglamento del SAMGP), aprobado mediante Decreto Supremo N° 123-2018-PCM, establece que la modernización de la gestión pública consiste en la selección y utilización de todos aquellos medios orientados a la creación de valor público en una determinada actividad o servicio a cargo de las instituciones del Estado.

"La modernización de la gestión pública busca satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad". 

¿Qué entidad impulsa el proceso de modernización de la gestión pública? La PCM, a través de la SGP, conduce la formulación, implementación y evaluación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, así como coordina y dirige el proceso de modernización del Estado. Bajo dicha conducción, la SGP busca generar las condiciones que incentiven y apoyen a las entidades públicas a modernizarse. Cuando ello sea necesario, conforme lo establece la LMMGE, el proceso de modernización se desarrollará de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo, a través de la SGP; y el Poder Legislativo, mediante la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado, con la participación de otras entidades, según corresponda. 

SISTEMA ADMINISTRATIVO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 

¿Qué es el Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (SAMGP)? Es uno de los 11 sistemas administrativos que contempla la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. A diferencia de los otros sistemas administrativos, en los que se regula un proceso específico de soporte de la gestión, este impulsa reformas en diversos ámbitos de las instituciones del Estado, aplicables a todas las entidades y niveles de gobierno. Estos ámbitos han sido definidos en el artículo 5-A de la LMMGE y desarrollados en el artículo 7 del Reglamento del SAMGP

¿Qué comprende el SAMGP? 

Comprende nueve medios u ámbitos interrelacionados entre sí, los cuales están orientados a la creación de valor público. Los medios son los siguientes: 

  1. Simplificación administrativa
  2. Calidad en las regulaciones 
  3. Gobierno abierto 
  4. Coordinación interinstitucional 
  5. Estructura, organización y funcionamiento del Estado 
  6. Mejora en la productividad 
  7. Gestión de procesos 
  8. Evaluación de riesgos de gestión 
  9. Gestión del conocimiento  

6.- POLITICAS EDUCATIVAS: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


II.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


2.- ANALISIS FODA

La matriz FODA es una de las herramientas esenciales que proporciona los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.

El análisis DAFO, también conocido como Análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

Cómo se puede destacar cada fortaleza?

¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?

¿Cómo se puede defender cada debilidad?

¿Cómo se puede detener cada amenaza?


3.- MARKETING EDUCATIVO

Qué es el marketing educativo

El marketing educativo es un conjunto de acciones que puede implementar cualquier institución dedicada a la enseñanza para captar, mantener y aumentar su público objetivo. Es decir, lo que se busca es atraer a los usuarios y convertirlos en clientes de la institución. En este punto debemos mencionar la primera de las particularidades del marketing para escuelas. ¿Por qué crees que hablamos de "clientes" en lugar de estudiantes o alumnos?

Porque las estrategias de marketing educativo se centran en dos públicos clave:

  • Alumnos: estos son quienes acceden a la oferta educativa de la institución y por tanto es uno de los públicos más importantes para cualquier centro.
  • Padres o tutores: el marketing para colegios también apunta de forma directa a este segmento, ya que durante buena parte de la trayectoria educativa de un estudiante son los padres o tutores quienes deciden a qué institución asistirá.

Ejemplos y estrategias de marketing educativo

Ahora que entendemos mejor qué es el marketing educativo, es momento de hablar de las estrategias de marketing para instituciones educativas que se pueden aplicar en el sector. A continuación te compartimos las principales opciones:

  • Presencia online
  • Marketing de contenidos
  • Posicionamiento web
  • Publicidad online
  • Redes sociales
  • Cómo crear un plan de marketing educativo
  • Analizar cuál es la situación actual
  • Definir objetivos
  • Determinar las estrategias y las acciones a implementar
  • Distribuir tareas, recursos y presupuesto
  • Medir los resultados

Importancia del marketing educativo

En la actualidad hay una saturación de competidores e información en diversos sectores. Precisamente, uno de ellos es el educativo. Cada vez se suman más propuestas de formación para la población que busca dónde estudiar o una institución donde educar a sus hijos. Además, a lo anterior debemos sumar el auge de la educación a distancia. Esto implica que ya no solo tengas que competir con escuelas de tu ciudad, sino que ahora debes atraer a un usuario que puede acceder a la oferta educativa de todo el mundo. Para ello necesitas el marketing educativo. Al diseñar un buen plan e implementar las estrategias adecuadas puedes conseguir resultados como estos:

  • Conocer y segmentar mejor a tu público.
  • Ampliar la visibilidad de tu centro en Internet.
  • Destacar de forma correcta tu propuesta de valor.
  • Atraer al público adecuado a tu institución.
  • Aumentar el número de matrículas.
  • Mejorar la experiencia de tus alumnos actuales y potenciales.
  • Conseguir recomendaciones por parte de la comunidad de tu centro educativo.


4.- OBJETIVOS Y METAS PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO: METODOLOGÍA SMART

Los objetivos educativos son fundamentales para apostar por el crecimiento de la institución. Ayudan a encaminar metas y facilitan la toma de decisiones, así como la planificación de los pasos a seguir.

Los nuevos comienzos traen nuevas oportunidades porque se vuelven a analizar los objetivos y propósitos. En las instituciones, el comienzo de los ciclos lectivos (cualquiera que sea la periodicidad) funciona de igual manera.

¿Por qué es importante establecer objetivos?

Los objetivos son fundamentales para cumplimentar los procesos. Todo objetivo trae consigo un propósito que funciona como un motor de acción.

En este video, aprenderás cómo redactar objetivos de manera sencilla:

La importancia de los objetivos radica en el hecho de que permiten ordenar la toma de decisiones de acuerdo a propósitos específicos. Si bien, es un hecho que se desea alcanzarlos y lograrlos, debe tenerse en cuenta el gran esfuerzo que conlleva cruzar la meta.  

Metodologías para establecer objetivos en educación

Los objetivos no solo se enlistan porque sí. Detrás de su elaboración existe una metodología que depende, en gran medida, de la finalidad a la que se desea llegar. , Y, la tarea de los directivos de las instituciones es, precisamente, atender a estos procesos.

Para establecer objetivos educativos eficientes, las instituciones deben aprovechar los beneficios de las metodologías más reconocidas y fundamentadas que existen actualmente. A continuación, veremos cuales son y cómo puedes aprovecharlas.

Metodología SMART

La técnica SMART es una de las más utilizadas a la hora de afrontar la tarea de plantear nuevos objetivos. Su nominación refiere a la palabra inteligente en inglés y es un acrónimo de las palabras:

  • Especifico (Specific).
  • Medible (Measurable).
  • Alcanzable (Attainable).
  • Relevante (Relevant).
  • Tiempo (Timely)

Este método radica en construir objetivos inteligentes que conformen pequeñas metas y faciliten los esfuerzos. A continuación te decimos cómo comenzar a crear objetivos SMART::

  1. Debes ser específico: los buenos objetivos tienen el máximo de detalles. Mientras más minucioso seas al escribirlos, sabrás que tan cercanos son y si es necesario subdividir cada uno en otros más pequeños.
  2. Medir su magnitud: lo que no se mide es difícil de mejorar. Atribuye atributos cuantitativos o cualitativos a tus objetivos para asociarlos a valores y apuntar a una magnitud específica.
  3. Hazlos alcanzables: ¿Tu institución es capaz de cumplir un objetivo de tal magnitud o quizás necesitas ajustarlo? Los objetivos deben ser acordes a la realidad de la institución y su entorno. Las metas realizables pretenden que seas coherente con las capacidades de tu organización.
  4. Orientate a los resultados que deseas: los buenos objetivos plantean soluciones a problemas específicos. Si te basas en los resultados que deseas, apuntarás hacia una misión alcanzable y realizable.
  5. Sé oportuno: Pregúntate si es el momento adecuado para emprender un nuevo objetivo. Si la respuesta es sí, pon al tanto a todos tus equipos de las nuevas necesidades y la forma en que deseas encaminar su solución. Así, te aseguras de que todos estén alineados a los nuevos objetivos.

5.- DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Y PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

Los instrumentos o herramientas de gestión son un conjunto de documentos técnicos que regulan aspectos de gestión interna, generalmente respaldados por una Norma Administrativa. Estos instrumentos deben formularse en armonía con los principios modernos de gestión, y las normas establecidas por cada Unidad de Gestión Local.

Los principales instrumentos de gestión educativa son: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Informe de Gestión Anual (IGA).

La formulación, evaluación y retroalimentación de las herramientas de gestión son responsabilidad del Director de la Institución Educativa previa revisión y aprobación del CONEI, tomando en cuenta los lineamientos técnicos y los componentes estratégicos establecidos con las normas y dispositivos del sector educativo.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Es un instrumento de gestión estratégica y pedagógica a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Define la identidad de la institución educativa presentando una propuesta singular y ayuda a orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, administrativos, institucionales y comunitarios; resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

Es un instrumento de gestión operativa que concreta cada año los objetivos estratégicos del PEI, las actividades del Plan operativo anual de la APAFA deberá articularse con el PAT y el PEI de la I.E.

El Plan anual como documento de gestión debe especificar a partir del diagnóstico situacional los problemas identificados y su priorización, los objetivos y las estrategias orientadas a su cumplimiento para lo cual se debe correlacionar con las prioridades institucionales, los que se instrumentarán con el conjunto de actividades operativas, empleadas, de gestión, asistenciales y/o de inversión.

PEI (Estructura)

La estructura que se muestra a continuación establece los contenidos básicos de un PEI; sin embargo, los directivos pueden ampliarlos, profundizarlos y adaptarlos de acuerdo a la realidad de su IE. 

Datos generales que se requieren

En esta sección debemos incorporar la información básica que permita identificar a la IE como tal. Los datos mínimos que deben colocarse son: 

¿Qué es el PAT?

El PAT es un instrumento de gestión que permite concretar lo definido en el PEI a través de las actividades que serán desarrolladas durante el año lectivo. Estas actividades se planifican incluyendo los plazos y responsables, de acuerdo a los roles de los distintos integrantes de la comunidad educativa organizada. El PAT desagrega en actividades las metas planteadas en el PEI vinculadas a los CGE 3, 4 y 5, las cuales se desarrollan a lo largo del año en la IE. A estas actividades se les hace seguimiento continuo para evaluar su implementación. Asimismo, se toman en cuenta las metas de los objetivos de la IE, asociadas a los CGE 1 y 2, para evaluar su cumplimiento al final del periodo correspondiente. 

En el PAT se define el trabajo de las comisiones u otros equipos de la IE, mediante el liderazgo pedagógico del directivo y la implementación de las actividades, las prácticas y las acciones específicas que son su responsabilidad. Sin embargo, no sería viable que el directivo se haga cargo de todas las acciones del PAT. En esa medida, es necesario que exista un liderazgo distribuido, que implica el involucramiento de los diversos actores educativos en el desarrollo del PAT, haciéndose responsables de partes del mismo. En ese marco, la formación de comisiones y comités cobra relevancia porque será un equipo de trabajo, con el liderazgo del directivo, el que desarrolle las acciones del PAT

Estructura del PAT

A continuación, presentamos una estructura básica del PAT, con los elementos mínimos que se deberán incorporar. En esa medida, de acuerdo a las características y necesidades de la IE, se deberán incorporar los elementos que considere necesarios. 

Datos generales que se requieren en el PAT 

Los datos generales del PAT son los mismos que los presentados en el PEI, tales como nombre, dirección completa, códigos de identificación, entre otros que se consideren relevantes. 

¿Cómo hacemos la programación anual de actividades? 

Para elaborar la programación anual se sugiere contar con dos formatos: 

  • Un cronograma que incluya las metas, actividades, responsables y fechas, como en el siguiente ejemplo: 

Un planificador mensual, que permita analizar la distribución de actividades por días o semanas, como el siguiente ejemplo:  

6.- LINEAMIENTOS NORMATIVOS SOBRE LOS COMPROMISOS DE DESEMPEÑO 

Los CdD promueven el mejor desempeño en la gestión educativa de las DRE y UGEL

  • Reconocen el mejor desempeño de la gestión educativa descentralizada.
  • Buscan fortalecer procesos en la gestión educativa a lo largo del año escolar
  • Los docentes, directores, padres y funcionarios tenemos un rol que cumplir para alcanzar las metas.

En el marco del eje de la modernización de la gestión educativa, el Minedu apuesta por promover una gestión educativa eficiente y orientada a resultados, que permita la entrega oportuna de servicios educativos de calidad. 

7.- LINEAMIENTOS NORMATIVOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

¿Qué es la Gestión Escolar?

Se define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes de una IE y garantizar su acceso a la Educación Básica hasta su culminación.

Esto se logra a través de:  

  • La gestión de las condiciones operativas
  • La gestión de la práctica pedagógica 
  • La gestión del bienestar escolar

¿Cuál es su propósito? 

La gestión escolar se orienta hacia el logro de dos propósitos principales: el desarrollo integral de las y los estudiantes y su acceso al sistema educativo peruano hasta la culminación de su trayectoria educativa. Toda decisión estratégica y operativa, así como la planificación de acciones y el uso de los recursos, deben estar orientados hacia el cumplimiento de estos propósitos y por las necesidades de las y los estudiantes. Para ofrecer un servicio educativo de calidad, se ha propuesto que la gestión escolar comprenda cuatro dimensiones claves, las cuales permiten organizar sus prioridades y acciones. Aunque cada una tiene características propias y procesos especializados, en la jornada diaria funcionan en sinergia y de forma interconectada. 

Dimensiones

¿Cuál es el rol de los Compromisos en la Gestión Escolar? 

Los CGE son estándares que permiten convertir y operacionalizar de manera sostenible la definición, dimensiones y propósitos de la gestión escolar en indicadores y prácticas concretas. Los CGE promueven y reflejan una gestión adecuada de las II. EE., pues señalan resultados priorizados que se busca alcanzar, así como las condiciones para lograrlos.

¿Cuáles son los Compromisos de Gestión Escolar?

Son cinco (5) CGE que toda IE pública de Educación Básica debe priorizar. Existen dos tipos de CGE: 

  • CGE de resultados. Estos establecen los resultados deseables que las II. EE. deben perseguir. Son los CGE 1 y 2. 

  • CGE referidos a condiciones. Establecen las condiciones esenciales para alcanzar los resultados propuestos por los CGE 1 y 2. Estos son los CGE 3, 4 y 5. 

Los indicadores de los CGE 1 y 2 permiten a la comunidad educativa el seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de la IE. Por su parte, las prácticas de gestión para los CGE 3, 4 y 5 permiten avanzar en el cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento de la IE, según las características y los recursos con los que cuente.  

Compromisos de Gestión Escolar de resultados y de condiciones 

III.- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

1.- GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Definición de Recursos financieros

Un recurso es un medio de cualquier clase, que permite obtener algo que se desea o se necesita. El dinero por ejemplo, es un recurso indispensable para comprar alimentos.

Esto nos permite afirmar que los recursos financieros son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros.

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